martes, 27 de enero de 2009

El psicoanálisis y la gracia

El padre Cantalamessa, franciscano, predicador de la Casa Pontificia -es decir, del Papa-, denuncia el principal error del mundo moderno, en el que todos incurrimos cada día: creer que no necesitamos de la gracia. Pero todos los esfuerzos de nuestra voluntad, nuestros más profundos y elaborados análisis y proyectos, son inútiles sin el don que viene de lo alto. "Te basta mi gracia": hay que verificarlo.

"Los fundadores de religiones se han limitado a dar ejemplo, en cambio Cristo no sólo ha dado ejemplo sino que ha dado la gracia. [...]

La mayor herejía y estupidez del hombre moderno no creyente es pensar que puede prescindir de la gracia. [...] Es el pelagianismo radical de la mentalidad moderna.

Un caso típico lo constituye el psicoanálisis. Se cree que basta con ayudar al paciente a conocer y sacar a la luz de la razón las propias neurosis y complejos de culpa para curarlos, sin necesidad alguna de la gracia de lo alto que cure y renueve. El psicoanálisis es la confesión sin la gracia".

R. Cantalamessa, María, espejo de la Iglesia, Edicep, p. 27.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gran verdad!! En mi puedo ver y palpar la gracia de Dios con una claridad manifiesta. La psicología me está haciendo un gran bien, pero puedo afirmar que sin la gracia de Dios no habria avanzado nada en este camino de salvación en el que me encuentro inmersa.

Ruth