sábado, 24 de enero de 2009

La muerte ya no está delante

Nueva cita de Clément, que expresa su fe en el triunfo del Resucitado. La muerte ya no es mi futuro, sino mi pasado, vencido por Cristo:

"Si Cristo ha vencido a la muerte,
yo ya no necesito escapatoria.
En Cristo mi muerte ya está detrás de mí
y no delante".

O. Clément, Sobre el hombre, Encuentro 1983, p. 89.

Que nadie tema a la muerte

Cita de San Juan Crisóstomo recogida por Olivier Clément en su libro Sobre el hombre. Hoy se la dedico a él, que ya ha traspasado el umbral:

"Entrad todos en la alegría de vuestro Maestro.
El banquete está listo,
que todos participen de él.
El ternero está servido,
que nadie se vaya con hambre.
Que todos se deleiten en el banquete de la fe.
Que nadie llore aún sus faltas
porque el perdón ha resplandecido en la tumba.
Que nadie tema a la muerte
porque la muerte del Señor nos ha liberado.
El infierno ha tomado un cuerpo
y se ha presentado ante Dios;
ha tomado la tierra
y ha encontrado el cielo.
Muerte, ¿dónde está tu aguijón?
Infierno, ¿dónde esta tu victoria?
Cristo ha resucitado
y reina la vida".

San Juan Crisóstomo.

In memoriam: Olivier Clément

Acabo de conocer la noticia de la muerte de Olivier Clément, producida el 15 de enero de 2009. Mis amigos habéis podido leer algunas citas suyas en este blog. Y otras las seguirán, no lo dudéis. Para quienes no le conocierais:

"Olivier Clement era uno de los testigos más estimados y fecundos de la Ortodoxia en occidente. Nacido en París en el año 1921, ateo hasta los 27 años, se convirtió al cristianismo tras una larga búsqueda espiritual, como narra en su libro autobiográfico El otro sol (Narcea, 1983). Fue discípulo de Alphonse Dupront y de Vladimir Lossky. Enseñó historia en un Liceo de París y actualmente era profesor en el Instituto de Teología Ortodoxa (Instituto de Saint-Serge). Miembro del Instituto Ecuménico de París, figuraba entre los fundadores de la Fraternidad Ortodoxa en Europa occidental. Autor de unos treinta libros sobre el pensamiento y la vida de la Iglesia ortodoxa y sobre el cristianismo occidental. Fue el autor del "Via Crucis" que presidió Juan Pablo II en el Coliseo en 1998. Sus funerales se han celebrado en la Semana de oración por la unidad de los cristianos".